En el mercado de los dominios de Internet, los dominios Premium se han convertido en una inversión de gran valor comercial.
Un nombre de dominio Premium es un dominio de alta calidad, es decir, uno de gran valor comercial porque tiene mucho potencial para llegar a ser una dirección web popular, o una marca reconocible fácilmente. Por esta razón, están muy cotizados y el precio de registro suele ser elevado. A veces también se aplican tarifas extra a la transferencia o la renovación.
Un dominio se considera Premium cuando el registry (la emprea o entidad encargada de la gestión de una o varias extensiones de dominio), cree que puede resultar valioso, bien por sus características, bien porque sabe que otros pueden necesitarlo.
Con todo, algunos de los indicadores que señalan que un nombre de dominio, es Premium son los siguientes:
Dominio de primer nivel. La extensión o dominiode primer nivel (TLD) es la secuencia de caracteres situada después del último punto del nombre. En su mayoría, los nombres de dominio Premium tienen los TLD más importantes, como la extensión .COM.
Brevedad. Los nombres demasiado largos o que contienen guiones o puntuación resultan demasiado complicados y no se recuerdan bien. Sin embargo, un dominio Premium es práctico, conciso y fácil de recordar.
Valor genérico. La mayoría de las grandes ventas de dominios, han sido nombres genéricos que identificaban de forma clara la marca, el negocio o la actividad.